>¿Qué es la Antropología? (En cierto modo, un post de prueba)

>Posiblemente esta parezca una pregunta fácil de responder, pero, no es tan simple.
Quizás las ciencias sociales sean las mas difusas en cuanto a su campo de estudio y la antropología no es la excepción. Es una ciencia que surge de marcos teóricos ya preexistentes y los reinventa. Para la antropóloga brasileña Mariza Peirano la antropología es la ciencia social “más artesanal y la más ambiciosa”. Sin duda que eso no dice mucho, pero a lo que la investigadora se refiere es a que implica un collage teórico y tiene por objeto

“…una idea de humanidad construida por las diferencias.”

Muchos seguramente tendrán una idea sobre la antropología como una ciencia que su interés se centra en el estudio de pueblos exóticos, pero esto no es así. En realidad toda la humanidad es campo de estudio para esta ciencia, y su objeto no son los pueblos en sí, el objeto son los problemas de la cultura.
Naturalmente el concepto de antropología varía con el tiempo, y una de las particularidades que posee es la necesidad imperiosa de volver a los autores tradicionales para poder avanzar en el entendimiento y en el desarrollo teórico, es esta tensión entre teoría e historia que que Mariza Peirano destaca al decir que

“…la antropología es teoría e historia de la antropología.”

Pero tal ves para comprender mejor sobre que se trata debamos apelar a decir lo que no es la antropología:
*No son meras descripciones de la cultura de pueblos.
*No son comparaciones entre dos sociedades.
*No es el estudio de pueblos primitivos (el concepto de primitivo es descartado desde ya por lo peyorativo, y por el carácter etnocentrista que las sociedad occidental exhibe con este término al poner como referencia de civilización las sociedades europeas y norteamericana).

Seguramente este breve post no halla aclarado mucho, y al ser el primero de este blog quizás comprenderán que es una mera prueba jaja, pero lo cierto es que no hay un concepto exacto, pero si mucho material y numerosas preguntas que pueden responderse desde distintos puntos (siendo todos válidos).

Fuente: Peirano, Mariza, 1991, “Os antropólogos e suas linhages”. Revista Brasileira de Ciéncias Sociais (16) 6:43-50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s