>Dragones, dinosaurios y cultura popular en la antigua China

>Seguramente alguna ves se preguntaron sobre el origen de animales míticos, y principalmente sobre los dragones en la cultura popular. Naturalmente existe una explicación para esto. La mayoría de los animales míticos fueron inspirados en restos de grandes mamíferos extintos, conocidos por el nombre de megafauna. Este no necesariamente es el caso de los dragones orientales, que es muy probable que sus leyendas hayan sido originadas por huesos de dinosaurios hallados en la antigüedad. El paleontólogo José Luis Sanz menciona en su libro Cazadores de dragones lo siguiente:

“Un texto chino escrito durante la dinastía Jin Occidental (entre los años 265 a 317) informa del hallazgo de huesos de dragón en Wucheng (provincia de Sichuan). Teniendo en cuenta la relativa abundancia de huesos de dinosaurios en esta provincia china, es posible que el hallazgo mencionado se refiera realmente a estos reptiles mesozoicos.”

También este mismo autor citado, afirma que parte fundamental del mito draconino chino está basado sobre restos fósiles de mamiferos miocenos y cuaternarios, cuyos restos fueron empleados para la elaboración de medicinas tradicionales para combatir todo tipo de enfermedades.

A lo largo de la continuidad del blog seguiré añadiendo más historias sobre animales míticos y su relación con la megafauna y con dinosaurios, así como la interacción con las diferentes culturas.

Fuente: Cazadores de Dragones

Anuncios

Una respuesta a “>Dragones, dinosaurios y cultura popular en la antigua China

  1. >Para ellos eran dragones… para nosotros dinosaurios, para el profesor creacionista de historia de la cultura de mi hermano en el secundario, solamente un invento…Dragones, dinosaurios… la diferencia es la denominacion y la carga de valores que se les da a cada uno…no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s