>El viaje del escritor (El viaje del héroe)

>

Más allá de lo lisérgico de este título, no me refiero a algún tipo de método de escritura que implique sustancias alucinógenas ni ningún tipo de experiencia extra sensorial por la que pasan los escritores al concebir sus obras. Muy por el contrario, es una referencia a las denominadas “estructuras míticas” que, según Christopher Vogler*, tienen todos los relatos populares. En realidad, “el viaje del escritor”, es el libro donde Christopher Vogler resume lo que el llama “el viaje del héroe”, basado en la psicología de Carl Jung y en los estudios sobre mitología de Joseph Campbell.
La idea central, es que todas las culturas plasman en sus relatos una serie de arquetipos que son reconocidos por las personas que las oyen o leen. En síntesis, se puede resumir en doce pasos que un “heroe” debe seguir para lograr su cometido en un relato (logrando la identificación y aceptación del oyente, lector, o espectador en caso del cine). Vogler direcciona sus indicaciones fundamentalmente para ser empleadas en la elaboración de guiones cinematográficos.

Las etapas del viaje

El mundo ordinario: encontramos al héroe en su mundo cotidiano, donde aun se mantiene la rutina y lo que podríamos definir como lo que es “habitual”.

La llamada de la aventura: Es el comienzo del cambio, algo nuevo, una energía de cambio impulsa la acción del protagonista.

El rechazo de la llamada: El héroe se encuentra ante una difícil decisión, debe aceptar o rechazar una invitación a lo desconocido, el miedo y la inseguridad son elementos claves en esta etapa, lo cual genera un rechazo (temporal) a continuar con la aventura.

El encuentro con el mentor: Luego de no aceptar el llamado a la aventura, el héroe se encuentra con un personaje que tiene experiencia y mayores conocimientos que él sobre el tipo de situación que está enfrentando, este personaje es el mentor, y se establece un paralelismo o identificación con el héroe.

La travesía del primer umbral: Es la primera gran muestra de voluntad del héroe, el momento donde comienza a enfrentarse a lo desconocido, a sus miedos. Implica la frontera entre los dos mundos (el mundo de lo cotidiano y el de la aventura).

Las pruebas, los aliados y los enemigos: Esta es la etapa que Joseph Campbell definiría como “un paisaje onírico de curiosas formas, fluidas y ambiguas, donde (el héroe) tendrá que sobrevivir a una serie de pruebas.” Es el momento donde se produce la adaptación al nuevo mundo. En esta etapa se conocen a quienes serán los amigos y los enemigos en la historia.

La aproximación a la caverna más profunda: Es una zona misteriosa con sus propios guardianes, es un momento donde el héroe alcanza el campamento base del enemigo, después de haber atravesado varias pruebas.

La odisea (el calvario): En esta etapa, el héroe “se encuentra en la cámara más oscura de la caverna, más profunda, enfrentándose al reto más trascendental y al adversario más temido.” Estamos ante el verdadero meollo de la cuestión.

La recompensa: Luego de haber superado la muerte, el héroe se encuentra con la recompensa, algún elemento obtenido luego de derrotar al enemigo. Quizás la victoria sea efímera, pero resulta muy importante para el héroe.

El camino de regreso: Luego de haber alcanzado la victoria, el héroe se enfrenta a la dura decisión de permanecer en el mundo especial o emprender viaje (ya sea al punto de partida o a otro destino nuevo). En este momento, la acción vuelve a reanudarse. De considerar a la estructura del viaje del héroe circular, esta etapa implicaría el punto más bajo, y se requeriría de varios “empujones” para volver al punto más álgido.

La resurrección: Es el momento más engañoso y confuso para el héroe. Donde se enfrenta con grandes cambios internos. Se experimenta la muerte y el renacimiento. El héroe debe encontrase con una purga y una purificación antes de retornar al mundo ordinario.

El retorno con el elixir: Luego de haber sobrevivido, luego de haber superado todas las pruebas, el héroe vuelve al punto de partida. Ya sea volviendo al mundo ordinario o emprendiendo un nuevo viaje, pero trayendo con sigo un espíritu renovado.

Naturalmente, cada etapa es descrita con mucha mayor precisión por Vogler en su libro, esto es a modo de síntesis, y para introducir en el tema.

*Es consultor experto en historias, ha evaluado más de 10 mil guiones. Estudió cine en la USC School of Cinema-Television, donde se inspiró en los escritos de mitología de Joseph Campbell , en particular de “The Hero with a Thousand Faces”.
En su haber se destaca su contribución al éxito de películas como “El rey león” y “La bella y la bestia”.
En la actualidad dirige talleres de escritura y trabaja como ejecutivo especializado para la 20th Century Fox.

Fuente:

Christopher Vogler, El viaje del escritor. Editorial Ma Non Troppo (Ediciones Robinbook).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s