Canales de noticias “alternativos”

Existen muchos medios aparte de aquellos que responden a los intereses norteamericanos o a los de los gobiernos locales. Particularmente en los últimos años varias naciones comenzaron a financiar televisoras de habla hispana o inglesa para promocionar sus perspectivas sobre la actualidad así como profundizar en temas que no suelen ser tratados masivamente.

En este post les propongo 5 alternativas que pueden seguir en vivo por Internet.

1 HispanTV

Logo de HispanTV

Logo de HispanTV

Origen: Irán

A finales de 2011 el gobierno de Irán presentó públicamente este canal con el fin de reforzar los lazos culturales con las naciones de habla hispana. Su línea editorial suele ser cuestionada por su editorial claramente en sintonía con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Web

Señal en vivo

2 Telesur

Logo de telesur

Logo de telesur

Origen: Venezuela

Quizás esta sea la más accesible y conocida por todos en esta lista, pero no es menor su importancia y su contenido sirve como un contrapeso informativo ante los medios que dependen directamente de la secretaría de estado de Estados Unidos como es el caso de la CNN. Su contenido varía entre noticias y documentales que reflejan perspectivas en sintonía con movimientos sociales y gobiernos latinoamericanos, especialmente con el gobierno venezolano.

Web

Señal en vivo

3 Al Jazeera English

Logo de Al Jazeera English

Logo de Al Jazeera English

Origen: Qatar

En este caso la trasmisión es en inglés, pero no deja de ser interesante las propuestas de documentales y noticias que ofrece con un acento muy crítico a occidente. Con sede en Qatar pero con varias oficinas y corresponsales al redor del mundo es uno de los medios con mayor presupuesto y tecnología, solo equiparado por la versión inglesa de CNN y la BBC.

Estudio de tv de Al Jazeera English

Estudio de tv de Al Jazeera English

Constituye una cadena que agrupa a distintos medios principalmente enfocados a noticias, deportes y documentales, y con versiones en varios idiomas. Durante un tiempo existió el proyecto de crear una señal exclusiva para América Latina, lo que no se concretó por negociaciones del entonces Presidente venezolano Hugo Chavez con el jeque qatarí, para evitar una competencia entre canales de contenidos similares.

Web oficial en inglés

Señal en vivo en inglés

4 RT Noticias

Logo de RT

Logo de RT

Origen: Rusia

Anteriormente conocida como Russia Today, es un canal financiado por la agencia estatal de noticias de la Federación Rusa (RIA Novosti). Es uno de los medios de mayor crecimiento en la región por medio de Internet, ya que está muy bien integrada con las redes sociales, al igual que su web permite acceder a su programación en vivo en alta definición y con posibilidad de descargar los programas ya emitidos. Es un medio especializado en conflictos internacionales, especialmente en lo que respecta a análisis militar y político en Asia. Por otra parte, su oferta de contenidos abarca documentales sobre el estilo de vida en Rusia y regiones de la ex-URSS, así como entrevistas a importantes personalidades de la política, la religión e intelectuales. La mayor parte de su programación es de producción exclusiva para público de habla hispana.

Web

Señal en vivo

5 CCTV-E

Logo de CCTV

Logo de CCTV

Origen: China

Desde luego que China no podría estar al margen de los demás países a la hora de dar su versión del mundo, así que hace unos años lanzó la versión en español de su cadena estatal más importante. Los contenidos son muy variados con series, películas, noticias, deportes, finanzas y documentales, muchos en idioma original y con subtítulos en español.

Web

Señal en vivo

Fuentes de consulta y para ampliar:

Las webs propias de cada medio

Wikipedia (HispanTV, RTAl Jazeera, CCTV-E, Telesur)

El País

(Espero que este post le halla aportado alguna alternativa útil o al menos les resultara entretenido leerlo. No se olviden de comentar y de seguir el blog en facebook. ¡Abrazos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s